Podría ser "agente chileno": Morales criticó pregunta de periodista por demanda marítima

Ajustar Comentario Impresión

Bolivia pide a la CIJ que Chile se avenga a una negociación de buena fe y con efecto vinculante en la perspectiva de recuperar su cualidad marítima con la que nació a la vida independiente y perdió tras una invasión militar de ese país transandino en 1879.

En los medios de prensa trascendió que Morales resultó el más saludado entre todos los presidentes que asistieron a la ceremonia efectuada ayer en el Congreso Nacional, en la ciudad de Valparaíso, en la cual Michelle Bachelet entregó a Piñera el mando del país para los venideros cuatro años. "Los bolivianos también sentimos lo mismo", manifestó Morales.

"Pueden hacer interpretaciones, tergiversaciones, si algo está equivocado, solo quiero decir que le pido disculpas al pueblo chileno, nunca ha sido mi intención ofenderlo ni agredirlo".

"Vengo a extenderles y ofrecerles la mano de la fraternidad, pongamos todos nuestros esfuerzos, no es imposible, podemos vencer nuestras diferencias, escribamos juntos con coraje y valentía la página más significativa de la historia común de Bolivia y Chile", expresó el mandatario en el aeropuerto Arturo Benítez de Santiago.

Por último, enfatizó en que es necesario "cerrar una herida histórica que no buscaron los pueblos pero que sí sufrieron las consecuencias". "Necesitamos estar por sobre los intereses mezquinos que las provocaron". "Nuestros pueblos nos hace hermanos y el destino nos hará inseparables", declaró.

Enfatizó en que si bien Bolivia demanda una salida soberana al mar en su beneficio no pretende afectar a Chile, por el contrario, quiere que la solución favorezca a ambos países.

Igualmente, llega justo después de encabezar el despliegue de la bandera más larga del mundo, de 196.5 kilómetros, en apoyo simbólico al proceso jurídico que demanda una salida digna y soberana al océano Pacífico.

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzáles afirmó este sábado que Chile está "nervioso" desde la presentación de la demanda boliviana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y "miente" en torno a los alcances del Tratado de 1904.

El ex presidente Jaime Paz Zamora anunció que no viajará con la delegación que acompañará los alegatos orales del juicio contra Chile en La Haya.