Nuevo Congreso de Colombia es proclive a la paz, dice gobierno

Ajustar Comentario Impresión

"Hasta este momento tenemos 1.001 denuncias, que ya hemos dado traslado de las mismas a las autoridades pertinentes; lo más seguro es que en el transcurso del día ese número de denuncias crezca, ya que la historia nos ha demostrado que el día de la jornada electoral es el día que más se presentan denuncias por irregularidades de carácter electoral", dijo Rivera en declaraciones difundidas por su despacho.

De modo paralelo a las legislativas, se lleva a cabo este domingo una consulta interpartidista, una suerte de "primarias" de la izquierda y de la derecha del país.

En esta jornada electoral los colombianos acudieron a las urnas para elegir a 102 senadores y 166 representantes a la Cámara para un período de cuatro años que se iniciará el próximo 20 de julio.

El ministro se reunió con los candidatos de la consulta de la derecha Iván Duque y Alejandro Ordóñez y ellos solicitaron ampliar la jornada electoral al menos por dos horas.

Ante las múltiples denuncias ciudadanas de supuesto fraude por la falta de tarjetones para votar la Gran Consulta por Colombia, el Gobierno se pronunció en voz del ministro del Interior.

Asimismo, la izquierda denunció que a algunos de sus seguidores no se les entregó la papeleta para la consulta en la que se elegiría un candidato entre Petro y el exalcalde de Santa Marta Carlos Caicedo.

Rivera culpó de la falta de papeletas de la consulta de la derecha a la Registraduría Nacional del Estado Civil, entidad que organiza los comicios.

"El problema fue de una inadecuada distribución de tarjetas electorales, la consulta de la Gran Coalición por Colombia obtuvo cerca de 6 millones de votos y solamente para esa consulta se había impreso 15 millones de tarjetas electorales, sobraron las tarjetas electorales", apuntó Rivera.