Maduro: MUD solicitó a la ONU que no vengan observadores internacionales

Ajustar Comentario Impresión

"Nos valemos de la presente comunicación para instar a que las Naciones Unidas que usted representa pueda realizar las gestiones diplomáticas ineludibles para que en Venezuela se puedan realizar verdaderas elecciones libres justas y transparentes", agrega el texto.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, envió un mensaje a propósito de conmemorarse ayer el Día Internacional de la Mujer, efeméride que fue establecida para recordar la larga lucha que se ha dado por la igualdad de derechos del segmento femenino de la población.

La oposición venezolana señaló que el proceso de votación fue convocado ilegítimamente.

Maduro, quien por siete años estuvo al frente de la Cancillería venezolana durante el gobierno de Hugo Chávez, afirmó que los reglamentos internos de la ONU facultan a la secretaría general para designar comisiones de observación electoral sin necesidad de más trámites.

Sergio Sánchez, vocero del Frente Amplio, leyó el documento frente a la sede del PNUD, en el que también se habla sobre las elecciones presidenciales convocadas para el 20 de mayo. Con la finalidad de darle credibilidad a sus resultados y rescatar la confianza en la vía electoral.

Por su parte, el Alto Comisionado de la ONU reiteró a Maduro la solicitud de que le deje entrar en Venezuela para verificar la situación del país.

En el "acuerdo de garantías electorales" firmado por varios candidatos a las presidenciales del 20 de mayo se aprobó solicitar a las Naciones Unidas que conforme una delegación de acompañamiento y de observación electoral para los comicios.

"La presión debería hacerse a aquellos que tienen la autoridad para enviar" la misión, apuntó Dujarric. "Este envío se efectúa al momento de recibir un mandato específico de la Asamblea General o del Consejo de Seguridad", dijo.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) descartó inscribir un candidato para esos comicios, por considerar también que no existen garantías de "transparencia". Sin embargo, en casi todos los aspectos del desarrollo, debido a las arraigadas desigualdades y discriminación por razones de género, las mujeres rurales viven en peores condiciones que los hombres rurales o las mujeres urbanas.