Macri recorrió zonas de Entre Ríos afectadas por la sequía

Ajustar Comentario Impresión

Con la venia del presidente del Banco de la Nación Javier González Fraga y el anticipo por parte de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal de que el presidente Mauricio Macri estará este martes en la apertura de Expoagro, el titular de Agroindustria hizo el anticipo este lunes a la noche, durante la cena institucional en el hotel Colonial de San Nicolás.

"El banco central está sacando una resolución por la cual prorroga automáticamente todos los vencimientos de los créditos sin que caigan en mora de aquellos (productores) que ya tienen crédito, y de esa manera posibilitarles que adquieran nuevos créditos para cruzar este momento", dijo Macri en un evento del sector. Además adelantó que se anularán una serie de trámites administrativos para que los productores se dediquen a "innovar" y "no a hacer de cadetes del Estado". Además se refirió a las inclemencias climáticas que preocupan al sector y agradeció los "esfuerzos".

El mandatario reconoció que es "un año difícil" para el campo.

"Juntos, diciendo la verdad, trabajando en equipo, estamos construyendo la Argentina que nos merecemos".

Sobre las retenciones, consideró que se trataban "un impuesto absurdo que ningún país cobra, porque entorpece el federalismo".

Desde la feria que organiza la firma Exponenciar S.A., integrada por los grupos a los que pertenecen los diarios Clarín y La Nación, los apeló marcando que "no están solos" y confirmó su adhesión al sector señalando "respondieron con grandes cosechas" e hicieron "lo que saben hacer: todo lo que ganan lo volvieron a reinvertir, para crecer más". "Ese es el campo argentino", arengó.

En esta ocasión se presentan 450 expositores, entre los cuales hay representantes de Italia, China, Brasil y Finlandia, y llegarán compradores de más de diez países que tienen agendadas reuniones de negocios con alrededor de 150 empresas locales.

Eso se tradujo en que el año pasado la agroindustria encabezara la expansión económica nacional, junto a la industria y los servicios, así como las compras de bienes de capital productivo, mientras que la venta de maquinaria agrícola por unidad fue la mejor desde 2011. Estaba también, unas sillas más allá, el minisitro de Producción, Francisco Cabrera.

A su vez, la producción y exportaciones bovinas podrían alcanzar en 2018 los mayores volúmenes en nueve años.