Más de 350 mil muertos en siete años de guerra civil — Siria

Ajustar Comentario Impresión

La guerra de Siria, en los últimos siete años, ha dejado más de 500 mil muertos según cifras del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

La ONG, que cuenta con colaboradores en toda Siria, ha conseguido documentar 353.935 de esas muertes, de las que casi un tercio corresponde a civiles.

Del total de las víctimas mortales civiles, 68 mil 191, entre ellos mil 131 menores de edad, fueron víctimas de las fuerzas del régimen sirio, siete mil 579 murieron a manos de los rebeldes y cuatro mil 905 civiles por el Estado Islámico (EI) y otros grupos terroristas.

El conflicto comenzó después de las protestas masivas del 15 de marzo de 2011, que arrastraron a potencias globales y regionales y forzaron a millones de personas -más de la mitad de la población anterior a la guerra- a huir de sus hogares.

En las filas leales al presidente sirio, Basar al Assad perecieron 63.820 militares, 48.814 milicianos sirios, 1.630 miembros del grupo chií libanés Hizbulá y otros 7.686 extranjeros chiíes.

- 196 personas no identificadas pero cuya muerte fue registrada.

El Observatorio agregó que el Gobierno de Al Assad controla actualmente el 57,57% del territorio sirio, mientras que las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), milicias encabezadas por kurdos, dominan el 26,8%.

El jefe de coordinación y operaciones en terreno del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Gianluca Buono, en declaraciones ofrecidas a la agencia española de noticias Europa Press, ha señalado hoy lunes que en 2017, cada día murieron más de dos niños en Siria.