Legisladores acompañarán a la delegación en los alegatos de Bolivia

Ajustar Comentario Impresión

También Alejandro Guillier, excandidato presidencial de la centroizquierda, derrotado por Sebastián Piñera en las últimas elecciones y Ricardo Lagos Weber, hijo del expresidente de Chile Ricardo Lagos, además de Jorge Pizarro, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. "Lo hemos planteado todos", agregó el ex aspirante a La Moneda; palabras que tomaron una connotación especial a raíz de la confirmación de que su nombre figura en la lista de los parlamentarios que viajarán a La Haya para estar presentes durante los alegatos orales del juicio contra Bolivia, que comienzan el 19 de marzo.

Lagos dejó en claro que "siempre hemos estado de acuerdo en buscar soluciones pero con compensaciones territoriales de manera que Chile no pierda patrimonio territorial ni marítimo".

El canje territorial no es una propuesta nueva dentro de las conversaciones que se tuvieron entre Bolivia y Chile. "Pero qué quiere que le diga, cuando a un señor empieza a decir que cambia territorio por no sé qué, ¡Por favor seamos serios!, señaló el ex mandatario".

Otro parlamentario que fue invitado fue el diputado y presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, quien desistió en acompañar al canciller debido a la cercanía del partido con el gobierno de Evo Morales.

Al respecto el analista internacional de la Universidad Central, Samuel Fernández, comentó a CNN Chile que "hay que tener presente lo que se está pidiendo en La Haya y el objetivo del juicio que es saber si Chile tiene la obligación de negociar una salida al mar".

Según el canciller Ampuero, Chile "está en una situación extraordinaria para defender sus intereses ante la Corte Internacional de Justicia frente a la demanda de Bolivia".