La mayoría de Perú quiere que el presidente Kuczynski se vaya

Ajustar Comentario Impresión

Mendoza dijo que la figura de "incapacidad moral" alegada por los legisladores opositores es un concepto difícil de tratar, por lo que no encontró fundamento razonable para pedir la vacancia del gobernante peruano. El restante 5% no precisó su opinión en el sondeo nacional que se realizó del 7 al 9 de marzo entre mil 254 personas y fue publicado por el diario El Comercio.

La encuesta fue dasarrollada en marzo a 1.254 ciudadanos peruanos adultos y presenta un 2,8% de margen de error.

Kuzcynski debe enfrentar en los próximos días un nuevo proceso de destitución en el Congreso.

El ministro también sostuvo que durante el fracasado primer pedido de vacancia debatido el pasado 22 de diciembre, la oposición ya debatió este tema al que consideró "fuerza de contexto" y sin fundamento.

La minoritaria izquierda parlamentaria es la impulsora de esta nueva solicitud.

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, aseguró que desconoce qué decisión adoptará la bancada de su partido en torno a la vacancia que se promueve en el Congreso contra Pedro Pablo Kuczynski, pese a que el fujimorismo firmó la moción respectiva.

La oposición necesita 87 votos de 130 congresistas para lograr su cometido y destituir a Kuczynski. El 56 por ciento quiere que dimita para que el vicepresidente Martín Vizcarra pueda gobernar el país, frente al 40 por ciento que piensa que Kuczynski debería terminar su mandato como estaba previsto en 2021, mostró la encuesta. Keiko Fujimori expresó esta semana más de una vez que Vizcarra "sería mejor presidente que Kuczynski", tras exhortar al actual mandatario a dar un paso al costado.

La vacancia sorprende a Kuczynski cuando la desaprobación a su gestión alcanza 76%, un punto porcentual más que en febrero, indicó Ipsos. El apoyo es de 19%, similar al mes anterior.

"Yo me voy a defender y no renunciaré porque yo no he hecho nada, nada", dijo Kuczynski el viernes.