Interponen denuncia contra 'Layin' por peculado

Ajustar Comentario Impresión

- El exalcalde de San Blas, Hilario Ramírez Villanueva, mejor conocido como "Layín" fue denunciado penalmente por los posibles delitos de peculado, ejercicio indebido de funciones y lo que resulte en el proceso, derivado de la venta del inmueble del exaeropuerto de San Blas.

Hilario Ramírez Villanueva, "Latín".

Leopoldo Domínguez explicó que ya existía una denuncia previa por parte de cuatro regidores en la Fiscalía General del Estado por el mismo delito, aunada a la presentada este lunes por la dirección jurídica de la Auditoría Superior.

"Según una escritura, se pagó al ayuntamiento 12 millones de pesos, a pesar de existir un avalúo previo que hablaba de 32 millones de pesos (...); y existió un cheque de Banamex con terminación 03 por los 12 millones pero en una auditoría no se encontró registro contable de que el cheque haya ingresado a las arcas municipales", declaró el presidente del congreso local, Leopoldo Domínguez.

La venta del predio se dio en 2017, tiempo después de concluir el proceso electoral de junio -donde participó como candidato a la gubernatura-, pero desde 2015 había iniciado los trámites administrativos y el avalúo.

“Como por ejemplo, la subasta, porque un inmueble de esos pues debe de ser subastado, y también el rigor del avaluó no, como lo decía el presiden del congreso, el precedente inmediato era un avalúo de 32, 35 millones de pesos, pero un avalúo catastral verdad, no era un valúo comercial digamos o emitido por una institución avalada en estos casos por la propia ley, como el INDIVI que creo es un instituto avalado para hacer un avalúo de esta naturaleza.

Además, el ex funcionario ha protagonizado varios escándalos, entre ellos, levantarle el vestido a una mujer con la que bailaba, gastar millones de pesos en festejos de su cumpleaños y regalar dinero a quienes se encontraban en las fiestas y ferias de los municipios a los que acudía.