Gustavo Petro e Iván Duque ganaron sus consultas en el Cesar

Ajustar Comentario Impresión

Bogotá, marzo 11- Los candidatos Gustavo Petro e Iván Duque son los ganadores de las consultas interpartidistas para las próximas elecciones presidenciales de Colombia que se realizarán el próximo 27 de mayo, según los datos reflejados en el preconteo de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Petro, en tanto, es el representante de Colombia Humana y el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS). El expresidente Álvaro Uribe fue el parlamentario que más apoyos cosechó en el Senado, rompiendo records.

Entre los dos candidatos de la consulta Inclusión Social por la Paz lograron más de 3 millones de votos.

Qué candidato presidencial es el rey de las redes sociales? El error no afectó el resultado del voto, tampoco a la rapidez del conteo, pese al uso de fotocopias para compensar el desaguisado, pero si afeó la organización de las elecciones.

En la Gran Consulta por Colombia el candidato por El Centro Democrático se llevó el triunfo a derrotar por una holgada diferencia a sus rivales la exministra de defensa, Martha Lucía Ramírez y el exprocurador, Alejandro Ordóñez Maldonado.

Al confirmar a Marta Lucía Ramírez en la vicepresidencia, agregó que espera "cumplir el sueño de darle a Colombia su primera mujer vicepresidente a la República". "Eufóricos, sus seguidores comenzaron a gritar "¡en primera vuelta!", deseosos de acabar la pelea presidencial en el segundo round.

Con un porcentaje del 99,47, la Gran Consulta por Colombia obtuvo 128,720 votos, votos valdios 125,250, nulos, 1,236 y no marcados 2,234.

En el caso de la izquierda, en primer lugar se ubica el ex alcalde de Bogotá Gustavo Pero con 701 553 votos, frente a los 106 874 que registra su contrincante, el ex alcalde de Santa Marta Carlos Caicedo.

Asimismo, Uribe se convertía en el senador más votado con 852.969 votos.

De la misma manera sostuvo que abrir la lista del Centro Democrático le permitió al partido sacar medio millón de votos más, "los resultados indican que la estrategia fue buena", añadió.

Además, el candidato invitó a Sergio Fajardo y Humberto de la Calle a sumarse a su movimiento.