Entregan evidencia contra Ricardo Anaya ante la OEA

Ajustar Comentario Impresión

El gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México defendió hoy en la Organización de los Estados Americanos (OEA) la investigación sobre el candidato opositor Ricardo Anaya en un caso de lavado de dinero.

En la carta priista, aseguran que Anaya Cortés tiene como propósito inhibir la labor de la Procuraduría General de la República (PGR), así como ejercer presión sobre las autoridades mexicanas al acudir a instancias internacionales.

Luego de que senadores del PAN presentaran una carta al representante de la OEA en México, en la que denunciaron el uso de las instituciones en contra del candidato de la coalición "Por México al Frente", Claudia Ruiz Massieu viajó a Washington D.C. para reunirse en privado con el secretario general de este organismo internacional, Luis Almagro.

La secretaria general del PRI, Claudia Ruiz Massieu, dijo que también le pidió a Almagro compartir la información con el jefe de la misión de la OEA que observará las elecciones presidenciales de México en julio.

Ruiz Massieu solicitó que se hiciera llegar una copia de la misiva, así como del expediente adjunto, a los representantes que integran el Consejo Permanente, a los países Observadores y al Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC) para que, en su caso, emita un pronunciamiento al respecto.

"Se puede crear un precedente, para que cualquier persona señalada por algún acto ilegal busque ocupar una candidatura como forma de obtener un fuero de facto. Mencionó el "retroceso mayúsculo", en caso de éxito de Por México al Frente, para la sociedad mexicana en su lucha contra la impunidad y una puerta abierta a que criminales de gran calado, puedan ocupar las candidaturas como un escudo político para sus actividades delictivas", expuso Ruiz Massieu.

Ruiz Massieu expreso tras la reunión que se extendió por más de una hora, que el Secretario General recibió con beneplácito el expediente, “Nos ha manifestado que le dará curso a nuestra petición y así mismo nos ha manifestado su deseo de que las instituciones democráticas se fortalezcan y no se debiliten”.

Ruiz Massieu mostró a Almagro la evidencia que los medios de comunicación han hecho pública sobre la trama mediante la cual Anaya Cortés se benefició con casi 54 millones de pesos, producto de un esquema de lavado de dinero, que incluyó triangulaciones de recursos por diversos países y paraísos fiscales y la utilización de empresas fantasma. Igualmente, reiteró el compromiso de la organización hemisférica en contra de la corrupción.