Elecciones colombianas 'parecen un programa cómico — Maduro

Ajustar Comentario Impresión

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, afirmó este lunes que ante el fraude electoral cometido ayer en Colombia ese país vecino necesita un sistema comicial como el venezolano el cual ofrece garantías a los votantes, es seguro y con alto nivel tecnológico.

"Me da risa, parece un programa cómico". Eso es Colombia, ¡cara e' tabla (cara dura), Santos! "¡Tú sí eres cara e' tabla!", manifestó Maduro para una entrevista de radio y televisión.

"Colombia necesita un sistema electoral como el venezolano, necesita un sistema electoral con garantías, seguridad, de alto nivel tecnológico, donde uno va y con la captahuellas no se puede votar doble, donde el secreto en el voto se garantiza", dijo el Jefe de Estado. Se vota con seguridad y la máquina saca un papelito y confirma que es el voto que se emitió. Todos los candidatos de derecha, de izquierda, todos gritaron fraude.

El líder chavista fustigó también que su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, exija mejores condiciones para las elecciones generales que Venezuela celebrará el 20 de mayo teniendo en su país un sistema electoral "fraudulento, medieval, sin garantías".

Haciéndose eco de denuncias de "fraude" publicadas por la cadena Telesur, el canciller Jorge Arreaza expresó a su vez en Twitter que "hay que tener moral para criticar a Venezuela en temas electorales".

El uribista, Iván Duque, y el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, mostraron su músculo electoral al ganar respectivamente las consultas de la derecha y la izquierda para escoger candidatos a la Presidencia de Colombia, cuya primera vuelta será el 27 de mayo.

Durante el acto de celebración de los 2 años de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), el Primer Mandatario nacional destacó que el sistema comicial venezolano cuenta con auditorías antes, durante y después del proceso electoral.

"Sale Santos declarando que el proceso electoral ha sido ejemplar".

Colombia, al igual que otros gobiernos de la región, cuestiona que estas elecciones, que tradicionalmente se celebran en diciembre, fuesen convocadas de forma anticipada por una "ilegítima" Asamblea Constituyente. AFP.