Despiden a director de orquesta de NY por abusar de jóvenes músicos

Ajustar Comentario Impresión

La Ópera Metropolitana de Nueva York despidió al legendario director de orquesta James Levine debido a una denuncia en su contra por presunto acoso sexual a músicos jóvenes. "Después de considerar los resultados de una investigación exhaustiva realizada por un abogado externo que duró más de tres meses, la Metropolitan Opera decidió terminar su relación con James Levine como Director Musical Emérito y Director Artístico", se puede leer en el comunicado.

El departamento de prensa de la institución operística enfatizó que no existe evidencia de que la gerencia o la Junta Directiva encubrieran a Levine, y agradeció a los más de 70 entrevistados durante el curso de la investigación.

"A la luz de estos hallazgos, el Met concluyó que sería inapropiado e imposible que el señor Levine siga trabajando en el Met", dijo en el comunicado.

"La investigación también reveló evidencia creíble de que Levine participó en conductas sexualmente abusivas y hostiles hacia artistas vulnerables en las primeras etapas de sus carreras, sobre quienes Levine tenía autoridad", agregó la Ópera del Met.

Levine fue director artístico de la Ópera del Met de 1976 a 2016, luego de lo cual y por problemas de salud, fue nombrado director musical emérito.

Pero el MET dijo que no halló evidencias de un encubrimiento de este comportamiento de parte de su administración o su directorio, y que esas acusaciones "no tienen ningún fundamento".

"Reconocemos las grandes preocupaciones sobre estos temas que ha expresado la comunidad Met dentro y fuera de la ópera, y deseamos garantizar que el Met se compromete a garantizar un lugar de trabajo seguro, respetuoso y libre de acoso para sus empleados y artistas", asentó la institución.

La decisión de cortar lazos con el conductor sucede luego de que en diciembre del año pasado The New York Times publicara un artículo donde cuatro músicos del sexo masculino acusaron al conductor de haber abusado sexualmente de ellos y de haber afectado sus carreras luego de que rechazaron sus avances.