Dan plazo a 24 horas para que haitianos abandonen Pedernales — Tensión

Ajustar Comentario Impresión

De su lado, el nuevo jefe del Ejército en la frontera, mayor general Braulio Alcántara dijo que el pueblo de Pedernales se manifestó pacíficamente y desmintió que en la localidad hubo un enfrentamiento armado con guardias de ambos países.

El anuncio fue hecho después de sepultar a Neida Urbáez, quien fue agredida junto a su esposo Julio Reyes Pérez el pasado 19 de febrero supuestamente por haitianos.Luego del sepelio motoconchistas se desplazaron por distintos barrios e hirieron a un haitiano a pedradas en la cabeza y otras partes del cuerpo, según reportes.

El portal digitalRealidades de Pedernales informa que los manifestantes portaban cartelones con mensajes llamando la atención de las autoridades para que canalicen la justicia frente esos y otros crímenes, los cuales son atribuidos a ciudadanos haitianos que huyen a ese país por la frontera. Anoche la Policía Nacional reforzó la seguridad con el envío de más agentes antidisturbios. Por las redes sociales circularon ayer videos que muestran cómo vehículos equipados con megafonía recorrían las calles advirtiendo a los haitianos que hoy "a las 10 de la mañana se vence el plazo" para que salgan del municipio.

También informa que este lunes, haitianos que eran vistos ejerciendo negocios ambulantes en la parte urbana de Pedernales y trabajando en casas de familias, abandonaban la ciudad para evitar venganzas por parte de dominicanos. El Estado dominicano, agregó en un comunicado, "no puede permitir acciones como la que se verificó" en Pedernales, "donde ciudadanos con una guagua (bus) anunciadora emplazaban en forma amenazante a los haitianos que viven allí para que abandonaran el territorio dominicano".

"Ningún grupo o sector tiene derecho a hacer justicia por su propia mano, somos de opinión de que las autoridades civiles, policiales y judiciales investiguen lo ocurrido y sometan a la justicia a los culpables", indicó el grupo pro migrantes.

Amarante Barte señala que Policía Nacional mantiene el contacto con autoridades haitianas para el apresamiento de los homicidas, que uno de ellos ya ha sido detenido y que espera que sean entregados a la justicia dominicana.