China advierte un "desastre" si se desata guerra comercial con EEUU

Ajustar Comentario Impresión

El pasado jueves, el presidente estadounidense Donald Trump firmó una nueva imposición de un 25 % para las importaciones de acero y de un 10 % para las de aluminio que afectará a todos los países que los vendan a EU, a excepción de México y Canadá.

"Solo traerá desastres a China, Estados Unidos y al mundo", advierte.

El desequilibrio comercial entre ambos países es de naturaleza estructural: China exporta más bienes a los Estados Unidos mientras que importa más servicios, explicó Zhong, que añadió que la competitividad está determina por las industrias.

Liu He, un alto funcionario chino económico y financiero, se reunió con funcionarios estadounidenses a principios del mes y ambas partes acordaron que los dos países deben tratar las diferencias comerciales a través de la cooperación, en lugar de la confrontación, señaló el ministro durante una rueda de prensa celebrada en paralelo a la sesión legislativa anual.

El control por la parte estadounidense de las exportaciones de alta tecnología a China es otro factor para el desequilibrio comercial, siguió Zhong, que citó un informe estadounidense que estima que se produciría un descenso del 35 por ciento del déficit comercial con China si EE.UU. aliviase las restricciones sobre las exportaciones.

'Antes de 2020 el país debería consolidar su posición como un gran comerciante.

"Es algo bueno. Nadie quiere una guerra comercial, que no es un interés para nadie", dijo Zhong.

"Nadie quiere librar una guerra comercial, todos saben que perjudica a todos".

También establecerá nuevas relaciones económicas y comerciales internacionales y buscará que estén más al servicio del bienestar del pueblo, además de acelerar la innovación, inversión y cooperación en el contexto del proyecto de la Franja y la Ruta, entre otros planes.