Serrano anuncia acciones tras destitución en Asamblea

Ajustar Comentario Impresión

Serrano aseguró que interpondrá un juicio debido a que considera que lo que ha ocurrido en el Pleno del legislativo es una inconstitucionalidad.

Con 103 votos afirmativos y 3 abstenciones, el pleno aprobó la moción presentada por el legislador Henry Cucalón en la que además se incluía el pedido de inicio de juicio político al fiscal Carlos Baca Mancheno.

"El Pleno de la Asamblea Nacional destituyó a José Serrano como presidente de la Legislatura", dijo el Poder Legislativo en su cuenta de Twitter.

Sobre este caso, la justicia local condenó al ex contralor Pólit a seis años de cárcel por el delito de asociación ilícita.

Opina que en la confrontación a raíz del audio, Baca -quien en la comparecencia ratificó la denuncia de una supuesta conspiración en su contra-, "ha ganado esta primera parte" con la destitución del titular del Legislativo, pero dentro de poco él también podría ser separado del cargo, aunque aún nada está definido. En la grabación, Serrano informa a Pólit de sus intenciones de destituir a Baca de su cargo por "no cumplir acuerdos".

Dijo que la obtención de ese audio fue a través de un manejo antiético y argumentó que no corresponde la hora con la notarización de la declaración policial respecto al hallazgo del audio.

Serrano fue destituido por sus lazos con el excontralor Carlos Pólit, investigado por corrupción, pero consiguió mantener su escaño en el parlamento.

Baca presentó extractos del polémico audio y los analizó.

"Esta tarde jamás debió llegar", señaló, y añadió que "no porque yo me encuentre ante la posibilidad de ser calificado, sino porque la institucionalidad del país se encuentra en entredicho, la credibilidad de nuestras instituciones está siendo vulnerada y la gobernabilidad está bajo una clara amenaza porque eso forma parte de una estrategia desestabilizadora", aseveró.

"Confieso haberme equivocado en atender esa llamada y haber compartido lo que allí consta", expresó en el hemiciclo Serrano, quien anotó que lo que hizo fue "haber mencionado dentro de esta (conversación) mi preocupación sobre las actuaciones de un determinado funcionario de Estado".