Sebastián Piñera toma protesta como presidente de Chile

Ajustar Comentario Impresión

El conservador Sebastián Piñera asume este domingo su segundo mandato en Chile con la promesa de acelerar la economía y el reto de administrar el legado de reformas de la socialista Michelle Bachelet.

El gobernante, quien llegó en el tradicional Ford Galaxy descapotable, fue esperado en la Plaza de la Constitución por su esposa, Cecilia Morel, con quien saludó a sus adherentes mientras caminaba por una alfombra roja.

De esta manera, Piñera tendrá el poder en Chile hasta el 2022, en lo que representa su segundo Gobierno luego de haber estado en el cargo entre el 2010 y 2014.

La ceremonia se efectuó en la sede del Congreso Nacional en el puerto de Valparaíso, a unos 120 kilómetros al oeste de la capital Santiago de Chile, con la presenciatambién de Bachelet.

La primera actividad de la mandataria será la promulgación de la ley que crea el Fondo de Infraestructura SA, y luego se reunirá con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, quien representará al presidente estadounidense Donald Trump en la ceremonia de cambio de mando del domingo. Ambos se han alternado en la presidencia con dos mandatos cada uno entre 2006 y 2018.

Tal y como hace ocho años, cuando puso fin a varias décadas de hegemonía de gobiernos de izquierda, Piñera recibirá la banda presidencial de parte de Bachelet, quien le lega un paquete de reformas sociales, algunas aprobadas y otras aún en trámite, con las que intentó borrar los cimientos instalados por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Luego del juramento de rigor, la presidenta saliente, Michelle Bachelet, le entregó la banda presidencial a Carlos Montes, quien procedió a colocársela a Piñera.

"El gobierno que hoy inauguramos será un gobierno que buscará siempre la unidad entre los chilenos, que reemplazará la errónea lógica de la retroexcavadora y el enfrentamiento, por la sana cultura del diálogo, los acuerdos y la colaboración", dijo Piñera, tras recibir los honores de la guardia del palacio presidencial y el saludo de sus seguidores.

Por la tarde visitará un centro del Servicio Nacional de Menores (Sename), muy cuestionado por el trato y las deficiencias que afectan a los jóvenes que acoge.

Después de la Ceremonia Oficinal, los Jefes de Estado y de Gobierno invitados, junto con sus comitivas, acudieron al almuerzo que ofreció el Presidente Piñera en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo, en la ciudad de Viña del Mar.

Deberá asumir, con o sin modificaciones, una serie de proyectos que Bachelet dejó en el congreso, incluido uno de matrimonio igualitario que para Piñera es inaceptable porque afirma que éste sólo debe ser entre un hombre y una mujer.