ACNUR califica oficialmente como "refugiados" a los migrantes venezolanos

Ajustar Comentario Impresión

El número de refugiados en México, que en 2017 registró un aumento de 66 por ciento respecto al año previo, mantendrá una tendencia a la alza, aseguró Mark Manley, representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

En una documento titulado "Nota de orientación sobre el flujo de venezolanos", difundida este viernes 9 de marzo a través del portal de la Acnur, la agencia se ofrece para apoyar con los países y así conjuntamente "elaborar mecanismos adecuados de protección internacional" en favor de los migrantes y en consonancia con los acuerdos vigentes.

El Acnur recordó que esos acuerdos están guiados por el principio de que brindar protección internacional es un acto humanitario y no político.

En este sentido, la asociación le solicitó a los todos los países otorgar a los visitantes un estatus legal sin importar el tiempo de estadía del ciudadano, con la finalidad de que se les permita desarrollarse sin limitantes en el área laboral, educativa o cultural.

Mediante un comunicado, la institución plasmó que los refugiados venezolanos no podrán ser deportados, por considerar que las condiciones en Venezuela no permiten un posible retorno.

.

"ACNUR insta a los Estados a garantizar que las personas que se beneficien de estos mecanismos se les expida un documento oficial reconocido por todas las autoridades gubernamentales", se lee en el documento.

También afirma que esta disponible para trabajar en conjunto con los Estados que lo requieran y los llama a combatir seriamente el racismo, la discriminación y la xenofobia hacia los migrantes de Venezuela, luego de tener reporte de una ola de agresiones en diversos países contra los venezolanos.