TEPJF resuelve que partidos regresen remanentes de financiamiento no comprobados

Ajustar Comentario Impresión

Del 11 al 18 de marzo, el Instituto Nacional Electoral (INE) recibirá las solicitudes de los aspirantes a candidatos de mayoría relativa a senadores y diputados locales en Hidalgo.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que los recursos no ejercidos por los partidos políticos tendrán que ser devueltos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a partir de este ejercicio.

Al respecto, la Sala Superior del TEPJF determinó que no debe haber mayor restricción al derecho a la libertad de expresión que las que se encuentran previstas en ley y las que se han establecido a través de criterios jurisprudenciales.

El 15 y 16 de febrero, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Partido del Trabajo (PT) pidieron al INE aclarar los límites a la participación de los candidatos en debates, entrevistas y mesas redondas convocadas por medios de radio y televisión en intercampaña.

José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México, celebró que le Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación haya revocado el acuerdo que prohibía los debates durante intercampañas, e indicó que así los ciudadanos conocerán sus propuestas y lo que piensa. "En consecuencia, para mí, se debe revocar en esta parte el acuerdo impugnado y emitir un pronunciamiento en plenitud de jurisdicción en el sentido de que en la intercampaña sí está permitida la organización de debates y mesas de análisis por parte de los medios de comunicación, dado lo avanzado del proceso electoral y particularmente de la intercampaña, privilegiando la libertad de expresión", declaró Fuentes Barrera.

El instituto reconoció que la ley electoral no establece una previsión al respecto, sin embargo, consideró que la prohibición de hacer llamados al voto a favor o en contra de algún candidato durante la intercampaña vuelve inviable la realización de debates en ese periodo. Ante ese hecho, su opinión podría generar un efecto adverso al que se pretendía, tomando en cuenta que podrían no ser coincidente con las determinaciones de la autoridad competente emitidas en los procedimientos sancionadores.