EU reabrirá su agencia consular en Playa del Carmen

Ajustar Comentario Impresión

En un comunicado reveló que en ausencia de cambios adicionales en la situación de seguridad, la Agencia Consular de los Estados Unidos en Playa del Carmen reanudará sus operaciones normales el lunes 12 de marzo.

El gobierno de Donald Trump apuntó que la Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México mantiene la revisión de las restricciones de viaje a Playa del Carmen para el personal del gobierno estadunidense "debido a una continua amenaza de seguridad".

Una nota informativa de la legación estadounidense indicó que, "inmediatamente, los empleados del Gobierno de los EEUU tienen prohibido viajar a Playa del Carmen hasta nuevo aviso".

También se indaga el hallazgo de explosivos sin detonar el 1 de marzo en otra embarcación, la cual estaba fondeada a unos 500 metros del muelle en la isla de Cozumel; noticia que fue confirmada por la embajada de Estados Unidos en México pero sobre la que las autoridades federales todavía no se han pronunciado oficialmente.

Además, exhortó a sus ciudadanos no utilizar dichos servicios; así como evitar todas las localidades previamente mencionadas.

El personal estadounidense tendrá prohibido viajar a las colonias Centro, Calica, Gonzalo Guerrero, Quintas del Carmen y Villas del Carmen en Playa del Carmen.

En el mismo mensaje instó a sus ciudadanos a estar "alerta de sus alrededores" y tener "precaución".

Tres canadienses son parte de los 26 heridos que dejó la explosión de un transbordador turístico en Playa del Carmen cuando descargaba pasajeros el 21 de febrero.

El mismo añade que las fuerzas policiacas trabajan día y noche para preservar la tranquilidad de los habitantes y visitantes de Quintana Roo, así como que en las tareas de seguridad participan de manera coordinada el Ejército Mexicano, la Marina Armada de México, la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado y las corporaciones municipales. "Estamos concientizando a los estadounidenses de esa amenaza para que puedan proteger su propia seguridad y la de sus familias".

En consecuencia, la Embajada de Estados Unidos en México emitió la semana pasada una alerta de seguridad.