Del Toro crea beca para cineastas mexicanos

Ajustar Comentario Impresión

El presidente del Patronato del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG33), Raúl Padilla López, y María Elodia Jenkins de Landa firmaron un acuerdo para la creación de la Fundación Jenkins-Del Toro, que becará a jóvenes cineastas mexicanos para que estudien en el extranjero.

Explicó que ya se exhibió con mucho éxito en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles de julio a noviembre de 2016; después se trasladó al Instituto de Arte de Minneapolis de marzo a mayo de 2017; por último en la Galería de Arte de Ontario, Canadá, de septiembre de 2017 a enero de 2018. La curaduría correrá a cargo de Eugenio Caballero, destacado director artístico.

Será hasta marzo de 2019 cuando la exposición "Guillermo del Toro: en casa con monstruos llegue a México".

Con orquesta en vivo se bailó el mambo Qué le pasa a Lupita y se recordó esos momentos cumbre del cine de rumberas que floreció de 1946 a 1956 con películas como Carita de cielo, Aventurera. Para mí, desde entonces hasta ahorita, es un solo sentido.

"La muestra no tiene como objetivo hablar de mis películas, tiene como objetivo mostrar las influencias narrativas que han creado una forma muy particular de narrar", dijo Del Toro en conferencia de prensa. El motivo de la beca es porque creo que lo que realmente se queda es lo que uno entrega a quien viene detrás.

Mencionó que existen dos tipos de capitales: el temporal y el histórico, el primero beneficia de manera personal mientras se vive y luego se va, pero el segundo es cambiar un poco las cosas porque "si cambiamos una historia cambiamos una generación".

Iván Trujillo Bolio, director del FICG, anunció que el cineasta también participará en la inauguración de la sala principal de la Cineteca de Jalisco, en donde revelará una placa con su nombre.