Incrementa 5% déficit de EUA con México

Ajustar Comentario Impresión

México no permitirá que los aranceles a las importaciones de acero y aluminio que Estados Unidos tiene previsto aplicar "presionen" las complejas negociaciones para modernizar el TLCAN, dijo el jueves el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

El mandatario dejó condicionado el futuro de esta decisión al resultado de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo que generó un alivio momentáneo en la cotización de la moneda estadounidense.

Se trata de trasnacionales las que se encuentran expectantes de un escenario más claro sobre el futuro del acuerdo comercial que sostienen México, Estados Unidos y Canadá, explicó en conferencia de prensa previo a la inauguración de la edición 81 de la Convención Bancaria que se llevará a cabo en Acapulco.

"Hace más de dos años, ante el exceso de capacidad en la producción global de acero, México tomó medidas oportunas y efectivas para defender a nuestra planta productiva, incrementando nuestros aranceles hacia los países generadores de esa sobrecapacidad", dijo la SE.

"Gracias a esas acciones, reorientamos nuestras importaciones de acero a América del Norte, mostrando que es posible atender esta problemática y cumplir con nuestros compromisos internacionales en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC)", precisó.

"No hay una lista pública, ni se va a hacer pública la lista de qué productos serían, pero seguramente serían algunos de acero y otras importaciones de productos americanos que tengan grupos políticos y económicos de poder en Estados Unidos. Los tres países de la región nos hemos convertido en los principales proveedores y compradores del acero norteamericano".

En ese sentido reiteró que es posible se logre el cierre de las renegociaciones del acuerdo comercial incluso antes del próximo proceso electoral.