China advierte de "respuesta necesaria" en caso de guerra comercial con EEUU

Ajustar Comentario Impresión

Trump programa firmar este jueves una proclama presidencial anunciando aranceles de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio, una medida que ha sido expresamente rechazada por sus principales socios, a la vez que ha enfrentado oposición de empresas estadounidenses y ha dividido al propio gobierno de la Casa Blanca. El déficit comercial _la diferencia negativa entre lo que un país compra y vende en el extranjero_ ha subido cinco meses consecutivos. Con México se redujo a 4.100 millones desde 5.400 millones en diciembre. No quiere una guerra comercial, pero responderá si se producen subidas de aranceles que la perjudiquen.

"Optar por una guerra comercial definitivamente es la fórmula equivocada, al fin y al cabo solo harás daño a los demás y a ti mismo", ha declarado Wang Yi en una rueda de prensa tras una sesión anual en la Asamblea Popular Nacional. "Simplemente estamos esperando un intercambio justo y recíproco".

La posición de Trump exacerbó a las partes afectadas al difundir el viernes este tuit: "Cuando un país (Estados Unidos) está perdiendo miles de millones de dólares en comercio virtualmente con cada país con el que tiene negocios, las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar".

La brecha comercial de Estados Unidos continuó ampliándose un año después de que Donald Trump asumiera la presidencia e impulsara una política económica proteccionista.

Actualmente, los cambios positivos en la situación de la península coreana contribuyen a que el proceso de desnuclearización retome el camino correcto de solución a través del diálogo, lo cual también corresponde a la dirección establecida por las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas respecto a la RPDC, dijo Xi.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.