México advirtió contraataque a los aranceles de Trump

Ajustar Comentario Impresión

El proceso de negociaciones para la modernización del TLCAN sigue su curso de manera independiente a las medidas arancelarias anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo la Secretaría de Economía, horas después de que el mandatario del país vecino anunciara la implementación de aranceles de 25% para las importaciones de acero y de 10% para el aluminio.

"Lo que deberíamos hacer es enfilar una respuesta sobre aquellas cosas que ellos exportan donde existe más sensibilidad política", dijo Guajardo.

El funcionario confirmó que en una reunión celebrada la semana pasada en Washington con el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, expuso que México debería de quedar excluido de la aplicación de dichos aranceles.

"No la estaremos haciendo pública hasta que lo que veamos enfrente y nos diga exactamente qué van a hacer", agregó Guajardo.

"Tenemos capacidad para responder", dijo.

"Esa posición no tendrá ninguna influencia por la definición de aranceles", dijo Guajardo.

Las conversaciones sobre el Tlcan avanzan lentamente, en parte porque Canadá y México se resisten a las demandas de cambios importantes propuestos por Estados Unidos.

Marcos Martínez, presidente de la Asociación de Bancos de México, compartió que ante la expectativa del resultado de las elecciones de julio próximo junto con la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) algunas empresas han detenido planes para invertir en el país.

"Ahí son los dardos políticos que hay que mandar, en grupos que puedan hacer cabildeo en la Casa Blanca para que esos aranceles realmente duelan y no es un tema económico nada más, es un tema muy político", afirmó Kalach, coordinador de los empresarios mexicanos que acompañan la negociación en el llamado "cuarto de al lado".

"Ahí es dónde está la clave".