COFECE investiga mercado de combustibles

Ajustar Comentario Impresión

La investigación, desarrollada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), determinó que Grupo México, y Kansas City Southern (KCS) de México controlaban el 73,3% de las vías férreas del país, por lo que pueden fijar precios sin que los competidores tengan la capacidad de negociar tarifas.

Desde que entró en vigor la reforma energética, los expendedores de combustibles han creado fusiones, consorcios o alianzas comerciales; por ejemplo, en los últimos meses muchas gasolineras han cambiado de razón social (nombre).

En un comunicado, la empresa dijo que es respetuosa del marco legal y ha cumplido con todos los ordenamientos en materia de competencia económica.

En la resolución, la Cofece refiere que los actos que puedan constituir violaciones a la Ley Federal de Competencia Económica, así como el mercado relevante, habrán de determinarse en el dictamen de probable responsabilidad que refiere la Ley. Señaló que "no ha sido notificado hasta este momento por parte de la Cofece de ser objeto de una investigación".

Detalló que desde entonces ha notificado de manera continua al órgano regulador de nuevos socios.

Con estas operaciones se busca: reducir costos, mejorar la proveeduría de insumos, de logística y/o ampliar la oferta de estos combustibles; objetivos que no necesariamente son concentraciones ilícitas.

"Los directivos que hayan participado directa o indirectamente en concentraciones ilícitas podrían ser inhabilitados hasta por cinco años y multados hasta con 200 mil Unidades de Medida y Actualización (unos 16 millones de pesos), entre otras sanciones", puntualizó.

Mediante un comunicado oficial, la institución dio a conocer que se dio inició con dicha investigación y explicó que se ha considerado que se han realizado conductas anticompetitivas, al aumentar el poder sustancial de uno o varios agentes económicos, desplazar a otros agentes económicos o establecer barreras a la entrada que impidan a terceros el acceso al mercado o a insumos esenciales, y facilitar la ejecución de prácticas monopólicas que dañen a los consumidores.