Confianza de consumidores mexicanos mejora en su comparación anual

Ajustar Comentario Impresión

En febrero de 2018, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) creció 8.2 por ciento respecto a igual mes del año pasado, con datos desestacionalizados, el más alto para un mismo mes desde 2015 y la séptima consecutiva a tasa anual.

El Índice de Confianza del Consumidro (ICC) elaborado de forma conjunta por el Inegi y el Banco de México (Banxico) en 32 ciudades del país se compone de cinco indicadores que recogen la percepción de los mexicanos.

En dos de los cinco rubros a evaluar la confianza de los consumidores se redujo mes a mes.

Las posibilidades que tiene hoy día para adquirir bienes básicos como alimentos, ropa y zapatos; comparadas con las que tenían hace un año apuntaron un descenso de 6.4 por ciento. La capacidad de compra por parte de los miembros del hogar descendió 3.6% mensual en febrero, frente a la baja de 6.4% marcada en el mes pasado y a la caía de 22.5% marcada en enero de 2017.

El indicador que mide la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual, con datos ajustados por estacionalidad, en febrero de este año subió en 18 por ciento anual.

Finalmente, el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos cayó 3.6 por ciento en su comparación mensual.

En contraste, la percepción de que la situación económica actual de los miembros del hogar es mejor que la de hace un año, aumentó 0.2 por ciento mensual, mientras que la confianza en que dicha situación mejore en 12 meses subió 0.7 por ciento.

A través de su Índice de Confianza del Consumidor, señalaron que al interior del reporte se observó que las perspectivas de los consumidores, en torno al desempeño económico presente y futuro de los hogares, presentaron un avance marginal de 0.2 y 0.7 por ciento mensual, respectivamente.