Argentina contabiliza más de 260.000 casos de violencia machista desde 2013

Ajustar Comentario Impresión

Sobre las fuentes de información el organismo se nutrió de "estadísticas generadas a partir de la compilación y sistematización de información dispersa en registros administrativos implementados por diferentes organismos públicos -nacionales, provinciales y municipales- pertenecientes a diversos ámbitos sectoriales: salud, trabajo, seguridad, justicia y áreas de la mujer, entre otros".

La mitad de los casos denunciados (50,4%) corresponden a mujeres que tienen un empleo, ya sea formal o informal, lo que expresa de alguna manera "su grado de vulnerabilidad y sus posibilidades económicas para salir de ese contexto de violencia", detalla el informe.

La cifra revelada recoge los casos de asesoramiento y orientación, las denuncias judiciales, las denuncias policiales, las llamadas de emergencia y el requerimiento de atención médica, entre otras situaciones, ante distintos organismos.

La medición, que contempla los últimos cinco años, reunió 260.156 casos.

Según el registro oficial, los casos de mujeres que tienen entre 20 y 39 años suman el 60,2% del total de los casos informados al Indec.

Los organismos posibilitadores del RUCVM, que se constituye a partir de la necesidad de cubrir el vacío de información de estadísticas oficiales en la materia, son el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), organismo responsable del diseño de políticas por la erradicación de este tipo de hecho y del INDEC.

Por ejemplo, en el 82,7% de los hechos, el agresor es la pareja (45,8%) o ex pareja (36,9%). Los casos de mujeres de 14 a 19 años de edad que denunciaron situaciones de violencia son el grupo menos representado en el Rucuvm, aunque hay que tener en cuenta que algunas instituciones sólo reciben denuncias de mujeres de más de 18 años.

En tanto, en el 76,8% de los casos la víctima convive con el agresor cuando se trata de una pareja, en un 69,1% cuando es el padre, en el 67,3% en el caso de la madre y en el 66,3% cuando son los hijos.

En el relevamiento también hay varios tipos de violencia de género, que muchas veces suceden en forma simultánea.

En cuanto a la frecuencia y el tiempo del maltrato, variables que dan cuenta de la gravedad de la situación que soportan las mujeres antes de decidirse a buscar ayuda, en el 93,3% de los casos sufren violencia más de una vez.

En tanto, en el 40,5% de los casos refiere a un período de 1 a 5 años y el 23,8% de los casos a más de 10 años de maltrato.

El RUCVM es una base de datos de registros públicos de todo el país.