Santuarios de la monarca bajan 14.7%

Ajustar Comentario Impresión

Cada otoño, las mariposas monarca migran de Canadá y Estados Unidos a México para hibernar posadas en los pinos y abetos de los bosques de Michoacán y el Estado de México.

Ciudad de México. La superficie de cobertura de mariposa monarca en esta temporada 2017-2018 es de 2.48 hectáreas, en el periodo anterior fue de 2.91 hectáreas, entre algunas de las posibles causas para dicha reducción destacan los efectos del cambio climático, indicó el comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro Del Mazo. En la temporada 2016-2017 se ocuparon 2.91 hectáreas de bosque, un 27 por ciento menos que en 2015, cuando el área fue de 4.1 hectáreas. - Durante la presente administración federal se amplió e intensificó el monitoreo de los Santuarios de la mariposa Monarca en el Estado de México y Michoacán, donde se utiliza tecnología de punta, para observar su cruce desde la frontera estadounidense hasta su llegada a los santuarios en el centro del país.

Sin embargo, este año fue la sexta ocasión consecutiva en la que se halló una colonia de mariposas monarca en los Bienes Comunales San Pablo Malacatepec, en el Santuario Cero Pelón, en Estados de México.

"Esta disminución se explica, en gran medida, por la presencia de tormentas tropicales y huracanes en las costas del Atlántico a mediados de septiembre cuando inicia la migración", detalló en el comunicado Jorge Rickards, director General de WWF México.

"Estos fenómenos climáticos sin duda tienen un impacto en la migración", afirmó.

El informe presentado este lunes es elaborado en coordinación con World Wildlife Fund (WWF), la Dirección de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) con la finalidad de monitorear de manera sistemática el comportamiento migratorio de estas especies. La tala de rescate que el gobierno autorizó para retirar los árboles derribados a fin de reducir el peligro de incendios forestales continuó dañando el frágil ecosistema, agregó.

El número de monarcas que pasan el invierno en México se ha reducido desde el de 1996-1997, cuando las mariposas cubrían unas 18 hectáreas (44 acres) de bosque.

El aumento en el uso de herbicidas en los Estados Unidos ha perjudicado la prevalencia de algodoncillo, del que se alimentan las orugas de la mariposa monarca, poniendo en riesgo su supervivencia. Dijo que se requieren nuevas formas para medir la población de mariposas. Dijo que 0,65 de hectárea (1,6 acres) se perdió por tala ilegal en 2017, en comparación con las 12 hectáreas (29,6 acres) del año anterior.