ONU demanda a México que proceda contra la violencia de género

Ajustar Comentario Impresión

Debido a que el próximo jueves 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la mujer, la ONU mujeres presentó el informe "La violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2016", el cual reveló que, siete mujeres son asesinadas cada 24 horas, y la forma en la que estos crímenes ocurren es cada vez más violenta y agresiva.

El representante de la ONU Derechos Humanos en México denunció que la impunidad aún es muy alta en la nación norteamericana, pese a las acciones del Gobierno.

El representante de la ONU Derechos Humanos en México, Jan Jarab, hizo un llamado a las instituciones para reforzar sus acciones con el fin de erradicar ese fenómeno.

Jan Jarab dijo en entrevista aparte que si bien ha incrementado el interés político por combatir la violencia de género, no se ha logrado cambiar la situación en el país.

"Los niveles de violencia son altos y alarmantes", el 66 por ciento de las mexicanas manifiesta haber sido víctimas de violencia en algún momento de sus vidas. "Es una labor imperativa que nos convoca a la acción colectiva a través de alianzas efectivas entre todos los actores de todos los sectores", dijo.

Cabe señalar que, a partir de hoy, en el parque de la luz en la Ciudad de México, se puede apreciar un Memorial con decenas de signos de venus, con el objetivo de hacer énfasis de la magnitud de la violencia feminicida y erradicar esta pandemia. "No hay ninguna justificación para que las mujeres sean asesinadas, pero las familias se enfrentan a diario con la revictimización de su hija", explicó.

"Gran parte de la violencia de género tiene sus raíces en los primeros años de vida, con roles de género discriminatorios", dijo.

La titular de ONU Mujeres México, Belén Sáenz, detalló que 14 de los 25 países con mayor número de asesinatos de mujeres están en América Latina y el Caribe.

El origen de esta violencia, señaló, es la discriminación y desigualdad estructural de género, esta última "tiene graves consecuencias no sólo en la vida de las mujeres sino en toda la sociedad".