Incrementan presión sobre organización mexicana de tráfico de heroína

Ajustar Comentario Impresión

La fiscalía de Estados Unidos del Distrito de Colorado acusó en 2015 a José Luis Ruelas Torres y a su hijo Joel Efren Ruelas Ávila de operar una empresa criminal, entre otros cargos relacionados con el narcotráfico y el lavado de dinero.

"El uso de la heroína se ha vuelto una epidemia en Estados Unidos, impulsada por contrabandistas como Joel Efren Ruelas Ávila y su organización de narcotráfico que traspasan drogas mortales a través de nuestras fronteras del sur y buscan blanquear sus ganancias ilícitas para regresarlas a México", expresó la subsecretaria del Tesoro para Terrorismo y Crímenes Financieros, Sigal Mandelker.

EU impuso sanciones a ocho personas y ocho empresas vinculadas con el presunto narcotraficante mexicano Joel Efrén Ruelas Ávila.

Según el Gobierno estadounidense, la organización criminal estaría liderada ahora por José Efrén Ruelas Ávila, y en ella colaborarían presuntamente diversos miembros de su familia que se dedican a la producción de heroína para traficar dicha droga de México a Estados Unidos.

El Departamento sancionó a Maria Monserrat Ávila Rocha, Patricia Lourdes Ruelas Ávila, José Maria Ruelas Ávila, Trinidad Ruelas Ávila, Raquel Rivera Guerrero y Cruz Sánchez Medrano.

Según un comunicado de la institución, las imposiciones suponen la congelación de los fondos y bienes que sean propiedad de estos sujetos y que se encuentren bajo jurisdicción estadounidense; además, prohíbe a cualquier estadounidense participar en transacciones o negociar con estos individuos y compañías.

Además de estos, también se encuentran otros dos individuos mexicanos: Pedro Sánchez Medrano y Reyna Isabel Rivera Sandoval, considerados "socios clave" de la organización.

Todas las compañías están ubicadas en el estado de Sinaloa, en el que están establecidos los traficantes.

En abril de 2017 José Luis Ruelas Torres fue detenido por autoridades mexicanas, señalado como operador de la banda criminal de los Beltrán Leyva.

El gobierno de Trump acusa a la organización Ruelas Torres de fabricar y distribuir heroína desde Sinaloa a Estados Unidos, y sostiene que al líder lo respaldan sus familiares en el trasiego de los narcóticos, lavado de dinero y resguardo de bienes. Su hijo Joel Efren Ruelas Ávila, quien también fue señalado por la OFAC en mayo de 2017, es el líder de la organización de narcotráfico Ruelas Torres y se encuentra fugitivo. El castigo para directivos de empresas puede ser de hasta 30 años de prisión y multas de hasta 5 millones de dólares.