Emplea sector servicios a mayoría de las mujeres: Inegi

Ajustar Comentario Impresión

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el Inegi dio a conocer información sobre el rol de la mujeres en diferentes ámbitos en la entidad, detallando que existen 925 mil mujeres de 15 años y más que conforman actualmente la Población Económicamente Activa (PEA), y de estas 887 mil están ocupadas.

Las mujeres representaron el 43.8 por ciento del personal ocupado en los censos económicos del 2014.

Los estados de Tlaxcala, Guerrero y Oaxaca son donde las mujeres ocuparon mayor porcentaje de puestos de trabajo, con 49.2, 49 y 48.1 por ciento respectivamente.

En ese sentido, la entidad ocupa el séptimo lugar a nivel nacional por el porcentaje de puestos de trabajo conquistados por mujeres.

En promedio, en 2016 el trabajo en las labores domésticas y de cuidados que realiza cada mujer equivale a contribuir con 51 mil 962 pesos anuales, mientras que la contribución por cada hombre que realiza estas labores asciende a 18 mil 943 pesos por el mismo periodo. El Instituto resaltó "la enorme aportación que este trabajo representa al bienestar del hogar y a la economía nacional, ya que, de otro modo, se tendría que pagar a una persona para que realizara dichas actividades, o bien adquirir los servicios en el mercado".

Los datos son contrastados con el estudio hecho por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres, en el que revela que el estado de Puebla aún está lejos de garantizar la participación de las mujeres en la vida política.

Esta proporción se acentúa en las instituciones sin fines de lucro que prestan servicios educativos y también en la labor de las instituciones religiosas, donde las mujeres representaron más del 58% del voluntariado en ambos casos. En conjunto, en el sector se ocuparon 2 millones 225 mil 415 personas, de las cuales el 40 por ciento fueron mujeres.