Catastrófico fenómeno magnético dejaría inhabitable la Tierra

Ajustar Comentario Impresión

Es lo que los científicos llaman Anomalía del Atlántico Sur. Los datos de la ESA revelan que las corrientes de hierro líquido bajo la superficie de la Tierra se están moviendo de forma muy activa, lo que también podría indicar que los polos están a punto de ponerse "patas arriba".

Según datos históricos, la última vez que ocurrió dicho fenómeno fue hace 780,000 años, y como consecuencias, la Tierra podría experimentar cambios climáticos "devastadores", así como enormes fallas en el sistema eléctrico, por lo que muchas regiones en el planeta podrían convertirse en "inhabitables, explica una científica canadiense de nombre Alana Mitchell".

En caso de que sí se diera una inversión de los polos, Mitchell explica que el campo electromagnético se debilitaría aún más, lo que daría paso a los vientos solares así como al aumento en los niveles de radiación.

Si ello se produjera, las tormentas causadas por esos vientos solares "podrían paralizar la moderna infraestructura tecnológica y poner en peligro la vida de los astronautas en el espacio", advierten científicos en la revista Physical Review Letters.

Históricamente, los polos magnéticos norte y sur se invierten cada 200 000 o 300 000 años y a partir de ese momento vuelven paulatinamente a su posición normal. Teniendo en cuenta que actualmente toda la población mundial usa aparatos electrónicos, como teléfonos y computadoras y la vida depende de una industria basada en la electricidad, las consecuencias para la civilización podrían ser catastróficas.