Actividades en el Hospital Oñativia por el Día Mundial del Riñón

Ajustar Comentario Impresión

Alexander Pineda está a la espera de una segunda operación del riñón.

El Hospital Oñativia de Salta ha organizado una serie de actividades con motivo del Día Mundial del Riñón que tendrán lugar el jueves 8 con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia del cuidado de la salud renal.

Como parte de las actividades que realizará la dependencia se llevará a cabo la conferencia "Evaluación renal" en el Hospital Infantil Tlaxcalteca (HIT), de igual manera se organizará un coloquio con pacientes que padecen Enfermedad Renal Crónica (ERC) y fueron detectados de manera oportuna en las campañas de tamizaje renal de la SESA. "Hubo un equipo no sólo de médicos y técnicos sino también de pacientes en diálisis y su familia, trasplantados renales y sus familias acompañaron", destacó el Dr. Sergio Boni al respecto, a cargo de Aterym; y agregó: "Se nos acercaron varias personas para consultas médicas, gente que fue con análisis en la mano, otros que preguntaron cómo pueden colaborar el próximo año, y sobre todo palabras y mensajes más que gratificantes y alentadores que sorprenden de la gente".

La especialista mencionó que las mujeres que padecen enfermedad renal crónica tienen un mayor riesgo de tener complicaciones durante el embarazo y desarrollar padecimientos como preclamsia, nacimientos prematuros e incrementar la probabilidad de que el recién nacido desarrolle problemas renales en el futuro. Según las estadísticas, las mujeres donan más órganos que los hombres.

Recordó que cifras del Seguro Social indican que una persona que recibe tratamiento de hemodiálisis cuesta 300 mil pesos al año; mientras que en diálisis peritoneales, el costo es de 180 mil pesos y un trasplante cuesta alrededor de 200 mil pesos.

La Organización Mundial de la salud (OMS), la Organización Panamericana de Salud (OPS), y la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión (SLANH), llaman a prevenir la enfermedad crónica renal y a mejorar el acceso a su tratamiento.