Estudio logra identificar cinco tipos distintos de diabetes

Ajustar Comentario Impresión

Un estudio elaborado por científicos suecos y finlandeses ha identificado cinco tipos distintos de diabetes, según publicó la revista médica The Lancet. Estos pacientes tienen el mayor riesgo de enfermedades renales. En 2014, había 422 millones de personas con diabetes en todo el mundo comparado con 108 millones en 1980, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

La diabetes de tipo 1se considera una enfermedad autoinmune en la que el cuerpo no puede producir insulina y normalmente se presenta en la infancia.

Tipo 3: diabetes grave por resistencia a la insulina. Con lo cual, no hay hormonas suficientes para controlar el nivel de azúcar en la sangre. La diferencia es que no hay un fallo en el sistema inmunológico sino un defecto en sus células beta, las que "fabrican" la insulina.

Grupo 2: diabetes severa por deficiencia de insulina. Estos pacientes tienen el mayor riesgo de ceguera.

Tipo 4: diabetes moderada relacionada con la obesidad.

En el segundo tipo se halla entre el 75 y el 85 % de los diabéticos, mientras que recientemente se ha hablado de un tercer subgrupo a los que se les diagnosticaría diabetes autoinmune latente en adultos (LADA, por su acrónimo en inglés).

El equipo de investigadores dice que sus conclusiones explican por qué algunos pacientes con diabetes responden a los tratamientos de una manera muy diferente a otros.

"Esto definitivamente va a ser el futuro de cómo consideramos la diabetes como enfermedad", le dijo a la BBC.

Salem apuntó además que la investigación examinó solo población escandinava pero el riesgo de diabetes varía considerablemente entre distintas partes del mundo.

Los responsables del estudio señalaron que su descubrimiento podría ser la base para el desarrollo de tratamientos más personalizados para combatir la enfermedad y para identificar aquellos con un mayor riesgo de complicaciones en la etapa de diagnóstico. No se sabe todavía si cada variante podría ser resultado de diferentes causas o si la gente pasa de un grupo a otro en el transcurso de la enfermedad.