Confirmaron el primer caso de dengue autóctono del año en Buenos Aires

Ajustar Comentario Impresión

La Dirección de Vigilancia Sanitaria confirmó la muerte de una niña de 11 años anoche en el sanatorio La Costa, y cataloga la causa del fallecimiento como probable dengue. También se indicó que el paciente comenzó a manifestar los síntomas el 23 pasado y dos días después consultó a un médico por presentar síntomas compatibles con los de esta infección. Por el momento, se encuentra bajo control ambulatorio y con buena evolución.

Se realizaron los estudios correspondientes en un laboratorio de referencia de la Ciudad de Buenos Aires, que arrojaron resultados positivos para virus del dengue, serotipo 1.

Las autoridades iniciaron la etapa de investigación que incluye estudios laboratoriales, para confirmar que la menor falleció a consecuencia de esta enfermedad que ya se cobró la vida de cinco personas en lo que va del año. Hasta ahora, sólo se habían registrado casos de dengue importado, es decir, que el virus había sido contraído en alguna de las zonas afectadas.

Pese a estas dos confirmaciones, "es una situación que viene bastante controlada en la provincia, (y) se descarta" que la situación sea similar a la ocurrida en el verano 2015-2016 cuando se registraron más de 13 mil casos, evaluó el ministro provincial, Walter Villalba.

En la ciudad, desde el 1° de enero y durante las primeras ocho semanas se notificaron 73 casos importados, de los que siete fueron confirmados, tres se determinaron como "probables", 25 como "sospechosos", 21 como "no concluyentes" y 17 fueron descartados.

La cartera sanitaria porteña recordó que la prevención y el control del mosquito Aedes aegypti se basa en prevenir la aparición del ejemplar adulto y la aparición de formas inmaduras.

Renovar agua de mascotas cada 2 o 3 días.

Los lugares que favorecen la aparición de las larvas son aquellos con acumulación de chatarra, los obradores, los barriles de 200 litros en las obras viales, la acumulación de cubiertas usadas, los tanques suplementarios y las cisternas que quedan sin uso en los barrios con interrupciones del suministro del agua corriente, los basurales a cielo abierto y los floreros de los cementerios.