FMI y OMC reprueban medida estadounidense

Ajustar Comentario Impresión

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ya avanzó este jueves que la UE reaccionaría "con firmeza y proporcionalidad" para defender sus intereses y que remitirá "en los próximos días" una propuesta para tomar medidas reactivas "compatibles" con la Organización Mundial del Comercio contra Estados Unidos para "reequilibrar la situación".

"Vamos a reaccionar de forma rápida, firme y proporcionada" respetando eso sí las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), ha explicado este viernes en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo comunitario, Alexander Winterstein.

"La OMC está claramente preocupada por el anuncio de los planes estadounidenses para los aranceles sobre el acero y el aluminio", afirmó Azevdo en un comunicado.

En paralelo, el bloque trabajará "de cerca" con sus socios "para buscar consultas de resolución de disputas con Estados Unidos en la OMC lo más pronto como sea posible", ha precisado Winterstein.

Según la asociación europea del acero, Eurofer, los estadounidenses responden actualmente por menos del 1.0 por ciento de las importaciones europeas del producto. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, aseguró que la decisión estadounidense pone en riesgo miles de empleos en Europa y recibirá la respuesta correspondiente por parte de la UE.

"La raíz de los problemas de esos dos sectores (acero y aluminio) es la sobrecapacidad global causada por una producción no basada en los mercados".

La decisión del gobierno de Estados Unidos de imponer aranceles al acero y aluminio escaló a organismos internacionales.

Reconoció que le habría gustado no verse obligado a ello, pero consideró que la UE "no puede quedarse impasible" viendo como regiones industriales se debilitan y desaparecen decenas de miles de puestos de trabajo.

La Unión Europea lleva meses preparándose ante el anunciado proteccionismo del presidente Donald Trump y ya tiene medidas preparadas para una guerra comercial que se desataría en las próximas semanas con consecuencias impredecibles.