Alerta sanitaria a nivel nacional por caso de sarampión en el Callao

Ajustar Comentario Impresión

El Ministerio de Salud (Minsa) declaró la alerta sanitaria a nivel nacional por un caso confirmado de sarampión identificado en el Callao y realizó el barrido epidemiológico para cortar la cadena de contagio de esta enfermedad en las zonas aledañas a la vivienda de la persona afectada.

De esta forma, todos los establecimientos de salud procederán a aplicar los protocolos de atención de personas que presenten fiebre con erupción cutánea.

Un hombre de 46 años contrajo el sarampión luego de visitar Puno por la fiesta de la Virgen de la Candelaria.

"El día 22 ha presentado los síntomas y acudió al hospital Carrión del Callao (...) Este es el primer caso que se ha contagiado sin salir del Perú", precisó.

Para mayores detalles, Al respecto, el director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa, Luis Antonio Suárez Ognio, ofrecerá una conferencia de prensa hoy a las 5:00 p.m.

El Perú se encontraba libre de la transmisión de sarampión desde 2001, aunque con algunos pocos casos importados (de contagio en otro país) que fueron identificados y controlados para evitar su expansión, indicó el ministerio.

En tal sentido, cualquier persona, de cualquier edad, que presente fiebre con erupción cutánea (como ronchas o sarpullido) debe acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano para ser atendido, pues el sarampión es sumamente contagioso y puede complicarse con neumonía o con encefalitis, recomendó el ministerio de Salud.

A diferencia de la varicela, el sarampión es una enfermedad infecciosa y contagiosa, causada por un virus que se caracteriza por la aparición de pequeñas manchas rojas en la piel, fiebre alta y síntomas catarrales; generalmente, se padece durante la infancia.

Los niños menores de 5 años, que no hayan sido vacunados contra el sarampión, deben ser llevados a un establecimiento de salud para recibir la vacuna.