Sobrevivientes de tiroteo en Florida reprochan respuesta de Trump

Ajustar Comentario Impresión

A la reunión en la Casa Blanca también asistirán personas afectadas por otros sucesos similares en centros educativos de Estados Unidos, como el de Columbine, en Littleton, Colorado, que dejó 13 muertos en 1999, y el de Sandy Hook, en Newtown, Connecticut, donde 26 niños y adultos fueron asesinados en 2012. A pesar de las peticiones para que se cancelara el evento, había más de cinco millones de dólares en armas y accesorios en exhibición, según los organizadores.

Mientras este encuentro se llevaba a cabo, a las afueras de la Casa Blanca y del Congreso estadounidense, decenas de personas, varios de ellos jóvenes, se congregaban para pedir un mayor control de armas.

"El poder estar autorizado para comprar armas automáticas no es una cuestión política, es una cuestión de vida o muerte", afirmó la estudiante más tarde a la AFP. Su mensaje se viralizó a los pocos minutos y su nombre fue trending topic en la red social Twitter.

Por su parte, Donald Trump no mencionó el problema de las armas cuando habló después del tiroteo.

En los días posteriores al ataque, los estudiantes y las autoridades escolares pidieron acción para frenar la violencia armada.

Cruz, quien fue expulsado el año pasado de la escuela secundaria por mala conducta, confesó haber asaltado el edificio el miércoles en medio de la celebración del Día de San Valentín y haber disparado con un arma semiautomática que adquirió legalmente. También ha condenado a la Asociación Nacional del Rifle (NRA, según sus siglas en inglés), que se opone a las leyes que señalan que violan los derechos de los propietarios de armas. Cuando otro legislador señaló que apoyaba aumentar la edad para comprar armas estilo asalto de 18 a 21 años, los estudiantes rompieron en aplausos.

Aunque estos hechos indicaban "ciertas implicaciones" para su seguridad, los servicios de protección infantil concluyeron que el joven era adecuadamente tratado en su escuela y en un instituto especializado en salud mental. El mandatario expresó sus condolencias y su apoyo al alcalde de Parkland, al comisionado del condado y al director del colegio. "¿Por qué los demócratas no aprobaron una legislación de control de armas cuando tenían tanto la Cámara de Representantes como el Senado durante la administración de Obama. Porque no quisieron, ¡y ahora sólo hablan!". Los adolescentes se reunirán con los legisladores el miércoles por la mañana para analizar las medidas de control de armas y luego unirse a una coalición de grupos activistas para un mitin antipatía a mediodía en los escalones del capitolio estatal.