Maduro insta adelantar las elecciones legislativas — VENEZUELA

Ajustar Comentario Impresión

Nicolás Maduro sigue maniobrando para diseñar unas elecciones del 22 de abril a su medida.

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela debatirá próximamente la propuesta de realizar elecciones legislativas de conjunto con los comicios presidenciales previstos para el 22 de abril, informó el diputado a ese organismo Diosdado Cabello. Tras el adelanto electoral de las presidenciales ahora quiere que las legislativas se celebren el mismo día.

La idea de celebrar juntas ambas elecciones es una afrenta más para una oposición que se muestra dividida de cara a las elecciones. El grueso de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), alianza de casi una veintena de partidos, pide a Maduro que aplique las garantías acordadas con ellos en Santo Domingo o las boicotearán.

Insistió el dirigente opositor que liquidar a la Asamblea Nacional es un golpe de estado, pues este acto antidemocrático es una ruptura del hilo constitucional, y ante semejante evento el mayor acto de rebeldía y desobediencia del pueblo venezolano es dejar sólo al régimen en las elecciones. Si esto no se cumple, ha dicho, que "no cuenten" con la MUD.

Maduro, que en 2013 obtuvo un ajustado triunfo frente al opositor Henrique Capriles -entonces candidato unitario de la MUD-, encara ahora sin rivales la cita de abril, en la que aspira a obtener un nuevo mandato de cinco años ante las suspicacias de gran parte de la comunidad internacional.

La MUD, que unida logró hacerse con el control de la Asamblea Nacional a finales de 2015, ha sufrido en estos últimos meses todo tipo de discusiones internas por la diferencia de opiniones entre los distintos partidos en relación a la forma de actuar frente al Gobierno y, en concreto, por las discusiones sobre la participación electoral.