INE acata resolución del TEPJF

Ajustar Comentario Impresión

"Se tiene que dar certeza y seguridad a los ciudadanos y a los actores políticos de que no habrá movimiento indebido de los votos", afirmó la magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis.

"Buscamos hacer públicas las tendencias electorales la misma noche de la elección", indicó Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente de sobre los conteos rápidos para el proceso electoral que se propondrá.

"El esclarecimiento del destino último de esos recursos corresponderá a otras autoridades en el ámbito de sus respectivas atribuciones en los procedimientos que al efecto instauren, para lo cual el INE dio vista a la Procuraduría General de la República, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y al Servicio de Administración Tributaria". Dicha ley habla de su existencia para "anotar las operaciones y de ahí se transcriben los resultados a las actas".

Tras reiterar que el Consejo General acató puntualmente la resolución del Tribunal, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, informó que el procedimiento ideado para evitar retraso en la presentación de resultados útiles para la ciudadanía, implica que el conteo rápido se nutra de los datos que aparezcan en la Hoja de Operaciones, cuadernillo utilizado por los funcionarios de casilla del que se obtendrá la información para el llenado del Acta de Escrutinio y Cómputo. Esto se dará aun cuando en los intervalos de votación que surjan de la votación para cada candidato se crucen.

"No hay riesgo de alteración o diferencia entre hoja de operaciones y acta", aseguró el consejero Ciro Murayama.

La consejera Pamela San Martín señaló que "lo que fluirá más rápido serán los resultados del conteo rápido, no así los resultados del PREP".