Se reportaron 111 secuestros tan solo en enero: Isabel Miranda de Wallace

Ajustar Comentario Impresión

Sin embargo, hizo un reconocimiento a las entidades que registraron el mayor número de detenidos (incluyendo mayores y menores de edad) durante los últimos dos años, donde sobresale Estado de México con 672, Veracruz con 417; Morelos con 157, Guerrero, 146, y Tabasco con 129.

En enero hubo 111 secuestros, la cifra más baja durante la presente administración del presidente Enrique Peña Nieto, afirmó María Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la asociación Alto al Secuestro, al destacar que también disminuyó el número de víctimas a 135 y se incrementó el de detenidos a 150.

La presidenta de Alto al Secuestro comentó que las entidades con mayor incidencia en ese delito en enero son el Estado de México, con 30 denuncias; Veracruz con 17 y Guerrero con nueve.

Miranda de Wallace comentó que de acuerdo con la medición que realiza mes con mes, el índice del delito de secuestro registró en enero una disminución del 23 por ciento con respecto al mes de diciembre pasado. Lo que se debe pensar en fortalecer las instituciones, la respuesta debe ser cómo hago para que la inteligencia este al servicio de los mexicanos y a al de los políticos... para quitarle el dinero a los narcos, hoy estamos perdiendo parte del territorio, las instituciones, porque cada vez le creen más a los narcos que a un policía, comentó la activista.

En cuanto a la cifra acumulada, agregó que, de diciembre de 2012 a enero de 2018 se tiene un registro de 10 mil 653 secuestros.

Miranda de Wallace fue cuestionada sobre el supuesto levantamiento de los elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), Octavio Martínez Quiroz y Alfonso Hernández Villavicencio, en los límites de Nayarit y Jalisco el pasado 5 de febrero.

Los estados con mayor cantidad de menores involucrados en secuestros son Tamaulipas con 77; Estado de México y Guerrero, con 62 cada uno.

En cambio, no se reportaron casos de secuestro en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Nayarit, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán.

"A mí me duele mucho porque es sobajar al Estado". Porque está amenazado es indudablemente el crimen organizado va teniendo un gran poderío y por esto no me canso de decir para todos aquéllos que lastiman a nuestras instituciones de verdad cuestiónense dos veces.