Vinculan a proceso a ex titular de SSP y 18 funcionarios más

Ajustar Comentario Impresión

Los vinculados a proceso son el ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, quien se encontraba preso por los delitos de tráfico de influencias, abuso de autoridad y enriquecimiento ilícito, y el ex director general de Prevención y Readaptación Social, Óscar Sánchez Tirado, encarcelado por el homicidio de la ex pareja de su novia.

Un Juzgado de Veracruz decretó vinculación a proceso contra 19 ex policías estatales, incluidos mandos de la SSP en el sexenio de Javier Duarte, por el delito de desaparición forzada de personas.

Fue el fiscal especial Eduardo Coronel, quién pidió que los 16 policías debían ser vinculados por ser autores materiales de la desaparición forzada de 15 personas especificando de cada uno en que desaparición participó y los tres mandos policiacos de la Secretaria de Seguridad Pública como autores mediatos.

En la pasada audiencia, la Fiscalía leyó los 89 datos de pruebaen contra de los imputados, pero a decir de la defensa, no se solicitó formalmente la vinculación a proceso, cuando era el momento procesal oportuno.

Después de la lectura de los medios de prueba, la defensa jurídica intentó desestimar las entrevistas a testigos de identidad resguardada y a las tarjetas informativa, alegando que o contenían sellos ni firmas, sin embargo la jueza también denegó la petición. Desde el inicio de la audiencia, familiares de desaparecidos protestaron afuera de los juzgados de Pacho Viejo.

Los posibles hechos violatorios a los derechos humanos a cargo de estos 19 detenidos, fueron documentadas en tarjetas informativas, que de acuerdo con la parte acusadora, FGE, "no tenían como finalidad registrar de manera formal y lícita las detenciones, sino informar a la estructura de mando que participaba en la implementación de la política ilegal de combate a la delincuencia sobre el cumplimiento de las instrucciones superiores". Cabe destacar que los lugares de entrega de las víctimas luego de ser intervenida y con presuntos mensajes y llamadas a un grupo delictivo, fue abajo del puente de la Central de Abastos e incluso la propia Academia de policía de El Lencero.

Alma Aleida Sosa, juez del proceso, ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en contra de los acusados y dio 4 meses para concluir la investigación complementaria.

En la misma audiencia se conoció también del caso de los jóvenes Héctor Campos Cornelio, de 16 años, y Cecilia de la Cruz Luján, de 17 años, detenidos y desaparecidos el 13 de junio de 2013, quienes fueron intervenidos en la carretera Banderilla-Jilotepec cerca de una gasolinera.