Valida INE a 39 independientes que buscarán una diputación federal

Ajustar Comentario Impresión

El consejero electoral explicó que a principios de año detectaron que 64 aspirantes independientes se perfilaban a conseguir las firmas requeridas para obtener su lugar en la boleta, por lo que decidieron revisar la veracidad de la información entregada por ellos a través de la aplicación móvil.

Luego de que el pasado 11 de febrero concluyó el periodo de precampañas, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer las operaciones registradas por los tres precandidatos presidenciales, quienes participaron en 268 actos públicos, informó el Financiero.

En sesión extraordinaria, el organismo determinó -a partir de la fiscalización a dichos aspirantes- imponer también a 59 de estos multas por un monto global de más de un millón de pesos.

El expediente de los 17 aspirantes que simularon credenciales fue enviado a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para que investigue la presunta comisión de delitos.

El consejero Benito Nacif comentó que los que cumplieron los requisitos son de Nuevo León, Chihuahua, Jalisco y Tabasco, Guerrero, Chiapas, Michoacán, Morelos, Sinaloa, Tamaulipas, Baja California, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Sonora y Veracruz.

Detalló que la irregularidad más graves es la simulación de credenciales, en las cuales se colocó en plantillas o formatos de credencial los datos del ciudadano que daba el supuesto apoyo.

En algunos casos, se presentaron licencias de conducir, tarjetas de presentación u otros documentos en vez de la credencial de elector, e incluso fotografías de credenciales desde una pantalla o identificaciones emitidas por autoridades de otros países.

Además, Murayama informó que otros 23 aspirantes consiguieron el número de firmas necesario, pero les fue negado el registro debido a que presentaron firmas irregulares o simuladas.

Murayama agregó que 185 aspirantes independientes a una candidatura a la diputación federal se registraron en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF) y de éstos, "100 aspirantes no presentaron informes de fiscalización, de los cuales 38 desistieron y de los 85 que sí presentaron informes, 39 son coincidentes con los que superaron el umbral de firmas".

De acuerdo con el portal de fiscalización del INE, entre los tres aspirantes se reportaron 35 millones 406 mil 191 pesos por concepto de gastos y 26 millones 260 mil 50 pesos por ingresos, es decir, que hasta este lunes no habían justificado el origen del dinero extra que equivale a nueve millones 146 mil 141 pesos.