Tras la reforma previsional, las jubilaciones y pensiones aumentan 5,71 %

Ajustar Comentario Impresión

Este jueves el Gobierno nacional oficializó un aumento de 5,71% en jubilaciones y pensiones.

La resolución de la cartera laboral también establece la adecuación, a partir de la nueva fórmula de movilidad, de los índices con los que se actualiza el valor de las remuneraciones al momento de calcularse el haber inicial de quien se jubila.

La resolución oficial precisa además que "las remuneraciones con aportes correspondientes a los titulares de los beneficios que hubiesen cesado con anterioridad al 28 de febrero de 2018 o los que continúen en actividad y hubieran solicitado la prestación antes del 1° de marzo de 2018, se actualizarán mediante la aplicación de los índices de actualización aprobados".

Se informó que la actualización de las remuneraciones mensuales "se realizará multiplicando cada una de ellas por el coeficiente resultante de la división entre el índice correspondiente al mes de la adquisición de derecho y el índice correspondiente al de la remuneración devengada".

En tanto, el monto de la Asignación Universal por Hijo (AUH) se incrementará de $1412 a $1493, favoreciendo en forma directa a cerca de 4 millones de niños en 2,2 millones de familias.

Otros sectores de la oposición denunciaron que, con la anterior fórmula, el aumento de marzo rondaría el 12 por ciento, por lo que se da unajuste sobre los jubilados y niños que perciben la AUH superior al 6 puntos porcentuales.

La movilidad no solo afecta jubilaciones y pensionados, sino que también repercute en la Prestación Universal para el Adulto Mayor (PUAM), en la Asignación Universal por Hijo (AUH), los pagos por hijo a asalariados y a monotributistas, las pensiones no contributivas y los pagos mensuales que reciben ex combatientes de Malvinas.

La misma estableció, según el gobierno, que "el valor de la movilidad correspondiente al mes de marzo de 2018, es de 5,71%".

Aunque tengan el mismo sueldo y años de aportes, quienes se jubilen en febrero tendrán en marzo un haber jubilatorio menor que quienes se jubilen en marzo.