Tillerson hace gira en tenso Medio Oriente

Ajustar Comentario Impresión

No dio detalles sobre la propuesta de la administración, que es desarrollada bajo la supervisión de Jared Kushner, asesor y yerno del presidente Trump, pero indicó que va por buen camino.

"El pueblo egipcio debe confiar en el firme compromiso de Estados Unidos de seguir apoyando a Egipto en su combate al terrorismo y de llevar seguridad al pueblo egipcio", dijo Tillerson durante una conferencia de prensa en El Cairo con su homólogo egipcio, Sameh Shoukry.

El secretario de Estado de Estados Unidos (EEUU), Rex Tillerson, tuvo un encuentro con su colega jordano, Aiman al Safadi, en la capital jornada de Amán, en el marco de gira en Oriente Medio.

El jefe de la diplomacia estadounidense precisó que el EI ha perdido un 98 % del territorio de su proclamado califato en Siria e Irak, pero recalcó que el grupo extremista "sigue representando un peligro en la región".

"Ha estado en desarrollo por varios meses".

Hoy en la mañana Tillerson se reunió por separado con Shoukry, ocasión en la que, entre otros aspectos, expresó que 'el pueblo egipcio puede confiar en que Estados Unidos seguirá apoyando a Egipto en su lucha para eliminar el terrorismo'.

Tillerson destacó que la decisión del presidente Trump y su esfuerzo para cambiar la embajada no prejuzgará la definición de las fronteras finales de Jerusalén, tema que, aclaró, se definirá en las futuras negociaciones, lo cual respalda fuertemente Jordania. Y si se trata de una solución de un solo Estado, ¿será el apartheid o será una solución democrática de un solo Estado?

"Pedimos a Irán que retire sus tropas de Siria". Un dron entró al espacio aéreo israelí, a lo que siguió un cruce de fuego en el que cayó un F-16 israelí y ocho infraestructuras cercanas a Damasco fueron bombardeadas, provocando la muerte de seis militares sirios y combatientes extranjeros.