Nación y Obras Sanitarias cerraron paritarias al 15% y sin cláusula gatillo

Ajustar Comentario Impresión

El sindicato de Obras Sanitarias, que conduce José Luis Lingeri, acordó con la empresa de aguas AySA una pauta salarial para este año del 15%, tal como lo venía reclamando el Gobierno Nacional.

En rigor, Obras Sanitarias siempre incluye en su paritaria una "cláusula de revisión" para garantizar que los aumentos salariales no queden detrás de la evolución de los precios. De esta manera, el Gobierno Nacional cerró una paritaria al 15% y sin cláusula gatillo, afianzando su propuesta y el objetivo que se trazó a principios de este año.

Por otro lado, la suba será en dos tramos: en abril, un 7,5%; y en septiembre, otro 7,5%. Lingeri es además uno de los dirigentes que se oponen a la marcha convocada por Hugo Moyano para este 21/02. En principio, por el reconocimiento del porcentaje que perdieron en el 2017, cuando los trabajadores perdieron contra la inflación.

El acuerdo lo firmarán el líder de Obras Sanitarias, el titular de Aysa, José Luis Inglese; y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

Este aumento salarial se suma a los que ya acordó la semana pasada el Gobierno con la Unión Obreros y Empleados Tintoreros, Sombrereros y Lavaderos que lidera Luis Pandolfi, y del Sindicato Único de Trabajadores de Remises y Autos al Instante (SURyA) del ultramacrista Alejandro Claudio Poli, de los cuales dio cuenta ámbito.com el pasado viernes. Por otra parte, si bien no se dejó pactada una cláusula gatillo, las partes acordaron que se volverán a reunir para atender una eventual pérdida del poder adquisitivo ante la inflación.

Ahora el Gobierno, que ya había logrado que los aceiteros acepten una suba del 15%, busca que otros gremios cierren un esquema similar: Uocra, Uatre y Comercio.