Michoacán registra 100 casos nuevos de cáncer infantil anualmente

Ajustar Comentario Impresión

La detección temprana es una de las claves principales para lograr superar el cáncer y esto es aún más cierto en el caso del cáncer infantil.

En México, el cáncer representa la segunda causa de muerte en niños entre 14 y 15 años de edad, Michoacán ocupa la décima tercera posición a nivel nacional en esa padecimiento, detalló el Secretario de Salud, Elías Ibarra Torres, al anunciar las actividades de conmemoración de lucha contra el cáncer infantil.

Este Sistema de Protección Social en Salud, brinda en Colima a quienes están afiliados a una cobertura de 61 intervenciones integradas en 18 grupos, uno de los cuales son los relacionados al cáncer infantil.

Este 15 de febrero en que se celebra el día internacional de la lucha contra esta enfermedad, el Hospital "Eva Sámano de López Mateos" llevará a cabo un programa dedicado a la promoción de acciones para detectar y prevenir el cáncer.

De acuerdo con el funcionario estatal la capacitación al personal médico, sobre todo al de primera atención, ha sido primordial para mantener las cifras favorables en la entidad, además de que "como se trata de una enfermedad multifactorial la atención es integral y se da acompañamiento médico y sicológico no solo al paciente, sino también a sus familiares".

Añadió que del 2012 al 2017 se han registrado mejorías en la atención a los pacientes oncológicos infantiles con un nivel de sobrevivencia del 66 por ciento, 30 por ciento en tratamiento y 32 por ciento más en vigilancia.

Entre los tipos de cáncer que afectan la población infantil se encuentran la Leucemia Linfoide Aguda, Leucemia Mieloide, tumores óseos malignos, tumores del sistema nervioso central, y otras clases de leucemia.

Flores Salas señaló que el médico general no siempre cuenta con el conocimiento especializado para detectar un cáncer, por lo que de persistir los signos de alerta se recomienda acudir con un pediatra e incluso oncólogo, pues en muchas ocasiones el medicamento habitual que se suministra para las molestias comunes podría enmascarar el verdadero problema y retardar la detección de la enfermedad y el oportuno tratamiento.