Maduro "no será recibido" en Perú

Ajustar Comentario Impresión

En voz de su ministra de Asuntos Globales, Chrystia Freeland, el gobierno de Justin Trudeau dijo que apoya el anuncio de Perú, sede de la próxima Cumbre de las Américas, de que el presidente venezolano no debe asistir.

Pedro Pablo Kuczynski‏, presidente de Perú, confirmó la decisión de su gobierno de que Nicolás Maduro no sea bienvenido en la Cumbre de las Américas a celebrarse el 13 y 14 de abril en la capital del país suramericano.

El Gobierno peruano rechazó la asistencia de Maduro con base en la Declaración de Quebec de 2001, firmada por los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) y que establece que la ruptura de la democracia constituye un "obstáculo insuperable" para la participación de un Estado en la Cumbre de las Américas.

El primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, cuestionó este miércoles al Grupo de Lima por no reconocer a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) e interferir en la política interna de Venezuela. En el Congreso, cuatro bancadas presentaron una moción para que el Perú declare "persona non grata" al mandatario, mientras que los activistas venezolanos anunciaron marchas para recibir a quien llaman "dictador". La Cumbre de las Américas es un foro eminentemente político.

De manera paralela, Colombia adelantó la regularización de miles de venezolanos que entraron a su territorio de manera ilegal: la canciller colombiana, María Ángela Holguín, aseguró que el flujo de venezolanos que salen de su país "se ha más que cuadriplicado" entre el año pasado y lo que va de éste.

La oposición venezolana, agrupada en la Mesa de Unidad Democrática (MUD), aún no ha decidido si participará en los comicios.

"Los que vivimos en la frontera con Venezuela vemos que es lamentable y nos llena de tristeza ver a los venezolanos cada vez que llegan a Colombia en peores condiciones y con necesidades más grandes de atención.(...) Pedimos a Venezuela que piense en su gente y que abra un camino humanitario", añadió.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, dijo que la invitación a Maduro y las elecciones en la nación caribeña son dos temas diferentes, en una lectura que apunta a desmarcarse de los pedidos de algunos parlamentarios que rechazan la eventual visita del mandatario a la ceremonia del próximo 11 de marzo.