México necesita nuevas reformas estructurales: Hacienda

Ajustar Comentario Impresión

En conferencia conjunta con el vocero de la presidencia de la República, Eduardo Sánchez, para hablar sobre los logros de la administración en los últimos cinco años, el secretario de Hacienda indicó que la economía mexicana sumó en diciembre pasado 32 trimestres de crecimiento ininterrumpido, lo que lleva a ser el primer sexenio en un cuarto de siglo que México no ha dejado de crecer.

Además, añadió que el país enfrenta tres grandes retos: el proceso electoral de 2018, las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la reforma fiscal en Estados Unidos.

México, dijo, es un destino atractivo para la inversión, lo que se refleja en resultados como el cumplimiento del compromiso hecho en 2013 de tener un superávit y reducir la deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), de casi 50% a 46%, siendo el único país de América Latina y del Grupo de los 20 que lo ha logrado.

La competitividad de México, agregó González Anaya, no depende exclusivamente del sistema fiscal pero se evalúa el impacto de las tasas efectivas.

Sin embargo, González Anaya indicó que falta continuar con la implementación de las reformas y será necesario "embarcar otras".

Por otra parte, al referirse a los comicios de julio próximo, el encargado de las finanzas del país consideró como natural que haya incertidumbre en esta temporada de elecciones, y que pueda provocar una fuerte volatilidad en el tipo de cambio.

Las elecciones por definición tienen incertidumbre porque no sabemos quién va ganar México ha venido madurando sus instituciones democráticas desde hace varias décadas.

En cuando a la renegociación del TLCAN, destacó que "va caminando" porque hay método y diálogo para continuar con este proceso, y sobre la reforma fiscal estadounidense, ratificó que la SHCP estudia qué medidas se tomarán.

Sobre el caso Chihuahua, confirmó que la Secretaría de Hacienda le dio validez al acuerdo que esta entidad firmó hace unos días con la Secretaría de Gobernación, por lo cual el pasado viernes se firmó un convenio y están en proceso de transferencia los 900 millones de pesos.

Destacó que México tiene ahora fuentes de crecimiento más balanceadas, de 2014 a 2017 creció en promedio en 2.8 por ciento, para este año se estima un crecimiento de 2.2 por ciento, tiene mejores perspectivas hacia adelante, expectativas de inflación ancladas y las calificadoras mejoraron la perspectiva del país.

Para seguir derribando los obstáculos que enfrenta la economía, México necesita embarcarse nuevas reformas estructurales que permitan mejorar la fiscalización y ampliar la base de contribuyentes, así como darle continuidad a la política macroeconómica e implementar los cambios que ya se hicieron, dijo el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya.

También se informó que en el contexto actual la economía mexicana ha creado empleos suficientes, es decir, de 2012 a 2017 se generaron más de 3 millones de empleos formales, lo que implicó llegar a los niveles más bajos de desempleo e informalidad laboral desde que se tiene registro.