Humala: Informe de Fiscalización sobre caso Fasabi es deficiente y falso

Ajustar Comentario Impresión

Esta conclusión derivó del informe pericial que realizó la comisión y algunas declaraciones de testigos ayudaron a que la Comisión de Fiscalización establezca sospechas sobre la intervención del expresidente Ollanta Humala con la muerte de Emerson Fasabi.

El informe, aprobado por unanimidad, da cuenta que que el deceso de Fasabi fue atribuido a causas naturales, pero que sus familiares sólo conocieron días después cuando recibieron su cuerpo en la selvática Ucayali. Además, señala que Humala habría incurrido en los presuntos delitos de encubrimiento real, obstrucción a la justicia y falsedad genérica. El dueño del inmueble Carlos Corzo Alva descubrió el cadáver y alertó a Juan José Peñafiel, chofer del vehículo oficial del Gobierno de Humala.

Al ex trabajador de la pareja presidencial Humala Heredia lo asesinaron, así lo revelaron los integrantes de la comisión de Fiscalización del Congreso.

En un mensaje de Twitter, Humala dijo que se trata de 'un informe deficiente y falso que solo refleja el abuso del poder' y el afán de notoriedad de sus autores, enalusión al partido conservador Fuerza Popular (FP), que controla con su mayoría el Congreso de la República.

Bajo el supuesto de que la muerte fue de tipo homicida, el informe recomienda la investigación de las circunstancias previas al deceso de Fasabi. "Este informe va a ser uno de aquellos de los que una comisión congresal jamás debe hacer", afirmó.

Para la primera recibieron supuestamente dinero del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y para la segunda, en la que Humala salió electo presidente, 3 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht.