Garro quiere que funcionarios y concejales tengan que presentar sus declaraciones juradas

Ajustar Comentario Impresión

El proyecto va en línea con la ley aprobada en diciembre por la legislatura provincial, propuesta por María Eugenia Vidal, que también establece la presentación obligatoria por parte de funcionarios, legisladores, policías y miembros del Servicio Penitenciario de sus declaraciones patrimoniales. Aún no hay fecha para su tratamiento en el Concejo Deliberante.

El intendente de La Plata, Julio Garro, elevó un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante local para obligar a los funcionarios municipales y concejales a presentar públicamente sus declaraciones juradas.

Según se explicó, se espera que el cuerpo de concejales sesione antes de fin de mes de manera extraordinaria para tratar esta adhesión.

De esta manera, para cumplir con la finalidad de transparencia que debe regir en la materia, es preciso que las declaraciones sean accesibles al ciudadano. Desde el palacio municipal sostienen que el objetivo de tal medida es "disuadir comportamientos contrarios a la ética que pudiera cometer las personas que ejercen la función pública".

Así como ocurre en la administración provincial y en la Legislatura, la iniciativa del Ejecutivo de Cambiemos pretende que todos muestran su patrimonio, sin que hasta el momento se tenga certeza de su tratamiento.

La divulgación de las declaraciones se realizó en noviembre, cuando fueron publicados en el sitio web de la Escribanía General de Gobierno bonaerense, y en el caso de la mandataria figura en la versión sintética de acceso público que es poseedora de un inmueble en la localidad de Castelar, adquirido mediante un crédito, que posee una valuación fiscal de 372.539 pesos; además de un automóvil sedán 4 puertas, adquirido con fondos propios, valuado en 210.000 pesos.

También figura que la gobernadora tiene el 50 por ciento de una cuenta corriente de $111.149, el 50 por ciento de cajas de ahorro por 148.056 pesos, una cuenta sueldo con $68.535 y en efectivo unos 250.000 pesos.